10 TIPS PARA TU REFORMA INTEGRAL

A la hora de afrontar la reforma de una vivienda hay que tener en cuenta diversos aspectos que pueden marcar la diferencia que ésta sea completamente exitosa. Pequeños pasos que debemos ir dando, que harán que los trabajos de reforma de la vivienda con la que tanto soñamos lleguen a buen puerto y sin demasiados quebraderos de cabeza.

 

1º TENER LAS IDEAS CLARAS. Antes de lanzarnos a la piscina después de un impulso repentino, hay que analizar detenidamente lo que queremos realizar en la vivienda. Debemos planificar y meditar nuestras necesidades presentes y futuras a las que deberán satisfacer los trabajos que realicemos.

 

2º VISUALIZACION DE PLANES FUTUROS. Todos somos capaces de hacer un pequeño croquis/boceto  de lo deseamos realizar para ir orientando nuestros pensamientos. Debemos desarrollar un poco esas ideas que tenemos en mente para darles la forma necesaria. En estos pasos iniciales las ideas todavía son modificables y nos surgirán muchas dudas, pero no desesperes, poco a poco les vamos dando forma a lo que deseamos tener.

 

3º DÉJATE ASESORAR. A no ser que seas alguien que se dedica al sector de la construcción, será conveniente que te dejes asesorar. No te preocupes, nadie sabe de todo y lo mejor es contar con buen profesional a nuestro lado que nos aconseje. Ahora bien, dependerá de la entidad de la reforma que queramos acometer necesitaremos a un tipo de profesional u otro. En obras de reforma donde es necesario actuar sobre la estructura del edificio deberemos acudir obligatoriamente a un Arquitecto, ya que es el técnico capacitado y cualificado para ello. Conforme la entidad de la reforma disminuye podemos ir optando por Arquitectos Técnicos, Diseñadores de Interior, etc.

 

4º IDEAS DE ACABADOS. Llegados a este punto empezamos a definir ciertos aspectos de la reforma. Debemos tener claro el presupuesto con el que contamos para la realización de la misma y empezar a escoger los rangos de los precios de los materiales que utilizaremos en nuestra reforma. En el sector de la construcción, como en tantos otros, existente infinidad de opciones para una misma solución técnica y consecuentemente con infinidad de precios distintos. Por ello debemos establecer en que umbral vamos a situar nuestra reforma para que posteriormente el proceso sea más sencillo y surjan problemas durante el proceso de ejecución.

 

5º TENER PRESUPUESTOS. Una vez que llegamos a este punto debemos tener claro ya como va ser nuestra reforma, las distribuciones, acabados, instalaciones sobre las que vamos a actuar, etc… Cuanto más tengamos definidos los distintos apartados de la reforma mejor, pues eso evitará futuras confusiones y problemas durante la ejecución. En mi opinión debemos contar al menos con tres presupuestos de distintas empresas para que podamos comparar convenientemente entre ellos. Hay que dejar claro que los distintos presupuestos deberán contener los mismos apartados, o unidades de obra, y debemos fijarnos que incluyan todos los aspectos de las mismas. Por eso es importante los pasos previos, un técnico nos ayudará en este proceso pues será quien deba realizar la medición de los distintos puntos o partidas en los que se divide nuestra reforma. Una vez tengamos los presupuestos no siempre el más barato es el mejor, debemos obtener información adicional de las distintas empresas y valoraciones de otras personas que hayan trabajado con ellos, pues a veces por poco dinero más el servicio ofrecido es muy superior y más profesional.

 

6º PRESUPUESTO DETALLADO. Los presupuestos con los que trabajemos a la hora de estudiarlos debemos fijarnos en que estén bien detallados y que incluyan todos los elementos de la reforma, así evitaremos sobrecostes futuros debido a que haya elementos de la reforma que no estén incluidos en el presupuesto.

 

7º PRESUPUESTO BIEN DEFINIDO. Lo ideal es que la hora de recibir los presupuestos de la reforma se definan convenientemente todos los aspectos de terminación y acabados de la misma. Modelos de azulejos y solerías, tipos de ventanas con sus características técnicas, modelos de aparatosa sanitarios y griferías, etc… Cuanto más detallado esté mejor, así no hay dudas para nadie. Por eso es conveniente que previamente hayamos estado definiendo estos aspectos.

 

8º CONTRATO DE OBRA. Hay que firmar un contrato de obra, es algo fundamental además de obligatorio por ley. Ante cualquier eventualidad futura, será quien rija las discrepancias entre el constructor y nosotros. Y es muy importante. Existen diversos modelos por internet y cualquiera que esté completito nos vendrá bien.

 

9º EQUIPO MULTIDISCIPLINAR. Si la reforma de nuestra vivienda tiene cierta entidad será necesario que tengamos un equipo de obra que nos asesore y guíe durante el procesos de obra. Nos ayudará en todo el proceso de la reforma y solventarán nuestras dudas. Este equipo normalmente estará formado por un arquitecto, un arquitecto técnico y un interiorista, si trabajan todos ellos en conjunto pues el resultado será óptimo. A ellos deberemos realizarles todas nuestras consultas y nuestras dudas, y será oportuno que se establezcan unas reuniones periódicas entre ellos, la constructora y nosotros como propiedad.

 

10º EMPRESA CONSTRUCTORA. Una vez que nos decantemos por una empresa para la realización de la reforma de nuestra vivienda debemos solicitar a ésta que nos entregue copia de toda la documentación laboral y de la empresa que debe tener. Entre otros nos debe entregar copia del SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, CERTIFICADO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA, TC1, TC2… además en el contrato que hemos firmado con ellos se deben especificar las garantías que establecen para los trabajos realizados por dicha empresa.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: